martes, agosto 22, 2017

Convivir con los hijos - Un lujo, razgo cultural de primer mundo

El problema es siempre el mismo: "Tener dinero, pero no tener tiempo; o tener tiempo pero no tener dinero".

Viviendo en Suecia, es posible tomar permiso de paternidad y pasar tiempo con los hijos de tiempo completo durante el primer año de vida. El Estado subsidia (paga) a los ciudadanos por ello, así que el problema de que si no trabajas no hay dinero, no existe. Claro que a los que ganan muy bien esto representa bajar su nivel de ingresos, porque el Estado paga hasta un límite, que es de hecho bastante decente. Algunos trabajos ofrecen el "sueldo de paternidad" que consiste en compensar la parte que supera el límite que da el Estado hasta cubrir el 90% del sueldo.

Algunos se preocupan por que interrumpen su desarrollo profesional. Pero el tiempo se pasa volando en realidad. No por dejar de trabajar 6 o 12 meses hay un gran cambio.

Al final del día, Cuantó vale pasar más tiempo con los hijos. Para mí mucho. Es un lujo.

Por cierto, el empleador no puede negar este beneficio mientras se notifique con al menos tres meses de anticipación. Pero si vas a tener un hijo, tienes de menos 9 meses para planear, que no? Ah, y tienes garantizado tu trabajo u otro puesto con el mismo nivel y renumeración.

Son 480 días a distribuir entre los dos padres y se pueden tomar hasta que los niños tienen 8 años de edad. Así que hay flexibilidad. Todo es cosa de administrarse.

En Suecia es parte de la cultura. No es extraño. Es común ver a padres con sus hijos paseando, todo el tiempo. Es normal. Para otros lugares es un lujo y para algunos un sueño.

Claro que en Suecia tomó años llegar a este punto. Hace 15 o 20 años cuando se empezó a promover más que los papás se tomaran el tiempo libre hubo cierta resistencia. Como siempre, todos los cambios enfrentan resistencia. Pero ahora es normal.

Todo esto es gracias a nuestros impuestos. Una vez más, veo mis impuestos puestos a trabajar. Pero para que eso suceda, el sistema debe funcionar, ser transparente.

Ojalá un día esto suceda en México. En 100 años tal vez? Aunque el gobierno no lo apoye, tal vez pueda el sector privado hacerlo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario