sábado, febrero 28, 2009

Mi México - país de ambivalencias

El salir de México me permite ver a mi México lindo y querido desde fuera. Cuando uno sale de su esfera, se da un interesante proceso metacognitivo, es decir,  que nos permite vernos a nosotros mismos desde el exterior. Yo creo que es natural, porque tenemos un punto de referencia, que comienza a ser cuestionado cuando conocemos otros lugares y otras personas.

Lo más difícil es atreverse a cuestionar, a entender, a analizar. Mucha gente se "monta en su macho" como dicen, y no la sacas de que todo es mejor en su país. Como los polacos, jaja, por ejemplo. Nada es mejor que en Polonia, dicen ellos. Y comienzan los comentarios "por qué entonces no te regresas a tu país si es tan bueno", etc etc....de hueva. Me cagan los comentarios así, pero también me caga la gente con mente de piojo (chiquita). Una conocida polaca es vegetariana, excepto para salchichas polacas, porque esas son las mejores del mundo!, ja! No mamar por favor!

Yo sí digo "Como México no hay dos", pero para mí siempre hay dos caras de la moneda. Hay un México vasto en recursos, pero también hay un México de malestares. A veces hay gente que critica México, y para mí a veces es difícil defender lo irrefutable. ¿Cómo decir que aceptamos a los extranjeros y no hay racismo, cuando hay resistencia para darles las mismas oportunidades a los nacionalizados mexicanos para jugar fútbol en el equipo nacional? ¿Cómo defender la seguridad, cuando yo mismo le tengo miedo a los policías? Y así muchas cosas que se me presentan todo el tiempo.

He tenido la oportunidad de vivir en otros lugares, conocer otras personas. Y cada vez que regreso a mi México, me descubro un poco más a mí mismo y me doy cuenta de cosas que no veía antes. Con un ojo un tanto crítico. Pero me callo muchas veces lo que pienso, porque la gente me lo toma como que soy un mamón, o que para mí es muy fácil decir las cosas, que me creo mucho, etc. Como lo digo, lo díficil es aceptar la realidad. Al final del día, creo que se trata más de psicología que si uno es mamón o no. Se trata de ser autocrítico, de comprender y comprenderse a sí mismo.

Esta vez entré a México a través de la frontera con Estados Unidos en Tijuana. Yo estaba preocupado porque seguía teniendo en mi pasaporte el papel estampado de que entré a E.U., y yo quería checar mi salida. Pero ya estaba yo en México como por arte de magía. Nos bajamos en la aduana para apretar el botón del semáforo y listo. Bienvenido a México. Nadie me checo pasaporte, nada! La fulana (Agente de aduanas) que se subío a recibirnos, le faltó poco para contarnos chistes. Una cosa taaaan informal. Increíble. Estados Unidos ha de estar muy contento de que nosotros estamos dispuestos a aceptar toda su porquería (delincuentes), pero no es tan facíl entrar a aquél país. La informalidad es una de las grandes diferencias que he visto. Lo malo es que la informalidad le baja calidad a los servicios. Y cómo voy a respetar a un Agente de Aduanas, un policía, un uniformado en general, que es informal! Cómo?

El autobús en el que yo iba se dirigía al aeropuerto de Tijuana. En el camino, me encontré con tristeza de los contrastes con el otro lado de la frontera. Basura por doquier, negocios informales, los cerros topados con casas (lo que me deprime mucho, cero naturaleza). El conductor del camión, informal también, cómo que "Levante la mano el que falta!"?...pero regresamos a que eso es lo chido de los mexicanos y que yo soy un sangrón, mamón. Sí es chido, pero no cuando se trata de un servicio formal!

Llegué al aeropuerto de Tijuana y fue la confusión total para ingresar, caos, desorganización. Después de lograr el check-in, entré y lo primero que hice fue desayunar unos chilaquiles! Sí señor! No los mejores, al contrario, caros y simples, pero me supieron a gloria. En el comercio de al lado había una televisión con los Horóscopos del día. Los horóscopos, para decirlo corto, es una pendejada que sirve para apendejar gente que de hecho ya está pendeja. Qué me dice la televisión de la sociedad? Qué puedo pensar de la sociedad cuando hay un programa de horóscopos en uno de los canales principales? Los medios sólo dan lo que la sociedad pide (ratings), al pueblo pan y circo. Pero de nuevo, soy un mamón, criticón que me creo mucho...como sea!

La hora del contraste llegó cuando subí a un avión de Volaris, una aerolínea de "bajo costo". Esta aerolínea me dió un servicio muchísimo mejor que por ejemplo la famosísima Ryan Air. Muy bien por Volarios. Tienen un modelo de negocios tan bien pensado. Te sirven hasta tequila! (no común viajando en este tipo de línea, a lo mejor normal en aeroméxico) Todo esto supongo que es patrocinado por sanborns, inbursa, etc etc, pero es un negocio bien pensado. El shuttle super bien. En eso pensé, empresas y servicios de primer mundo, en un aeropuerto de tercer mundo y "alguna" gente de tercer mundo. Hay mexicanos con mentalidad tercermundista y otros con super primermundista.

A mí me causa decepción y tristeza ver que los recursos naturales son acabos. Gente estúpida, tercermundista, que le vale madre todo, y contamina ríos y bosques, tala arboles indiscriminadamente. El México que ví bajo mis pies es árido, con cerros topados de casas, ríos secos, bosques carcomidos por casas y sembradíos. En otros lugares he visto casas en las faldas de los cerros, pero no hasta el tope. Una cosa muy muy triste. Autoridades que no ponen orden, gente egoísta que le importa un carajo todo mientras ellos estén bien. Al mismo tiempo, en el avión, pasaban documentales de las "maravillas naturales de México", de lugares protegidos. Ambivalencias, dos Méxicos diferentes, de hecho son muchos Méxicos.

A mi lado, en el avión, dos cuates cotorreándose a la azafata, y ella dándoles cuerda....informalidad, lo chido del mexicano, su calor humano....será que a mí ya se me congeló la sangre. Soy un mamón, sangrón, amargado...como sea...

Llegué al aeropuerto, utilicé servicios de un negocio primermundista (Shuttle Toluca-Santa fe) y llegué a una parte de la ciudad de México de primerísimo mundo. Bajé por una parte tercermundista, caí a una zona primermundista de magnates donde también están todas las embajadas, cruzamos la ciudad y llegamos al destino final, un lugar de media clase, ni muy muy ni tan tan.

Escucho las campanadas de la Iglesia, mientras al mismo tiempo veo en la tele noticieros(!) y otros programas con mujeres muy sensuales, otras exagerando en lo vulgar. Sociedad religiosa y sensual. Trato de encontrar tranquilidad, mientras afuera se instala un auto con un altavoz y una grabación ofreciendo galletas, los tamales oaxaqueños, la campana de la basura, la alarma del coche del vecino, un niño gritando al lado, haciendo berrinches y un tipo con otro altavoz vendiendo un periódico local anunciando que un vecino fue arrestado por ser asesino sangriento...y el más breve de todos fue en mi clasificación el tipo que pasó comprando "fierros viejos, ropa usada que veeeendaaa". No es extraño que cuando más tarde ya esté yo despierto a las 8am.

Aunque puedo pedir el auto prestado, prefiero utilizar el transporte público, para poner mi granito de arena, porque los precios son sumamente ridículos y porque me encuentro mucho en el camino. Subo al microbús, un vehículo sin razón de ser, donde uno cabe gracias a que uno es chaparro y donde uno se puede sentar gracias a estas piernas cortas mexicanas. Aunque a veces hay asientos imposibles de utilizar. El chofer con su música a todo volumen, sin importarle los pasajeros. Subo y pago, me reclama porque me faltan 50 centavos, le dí 2.50 pesos y deben ser 3 pesos. No sé si reirme o llorar. En México, estándares mexicanos, con 50Centavos, 2,50 pesos o 3,00 pesos no se hace absolutamente nada! Bueno, sí, como unas 10 tortillas a lo mejor, exagerando. A un tipo se le pasa la parada por tocar el timbre tarde, le reclama al chofer, el chofer le dice que es su culpa, el pasajero le grita que "para eso le esta pagando un servicio" Yo no sé qué pensar!, "Pagando" qué? 3 pesos?, "Servicio" cuál? música que me deja sordo, asientos insentables y golpes en mi cabeza con el techo cada vez que pasa por un tope bruscamente para ganarle el paso a otra micro?....sí, soy un mamón, un sangrón...como sea...solo que a veces hay cosas difíciles de defender, cuando alguien me las cuenta a mí.

El otro día utilicé el metrobús, un servicio de primer mundo, una transporte fantástico para esta metrópoli. Al subir, me dieron un papel con el nombre de la estación donde subí, para depositarlo en una caja al bajar. Para mí es claro que están haciendo un estudio sobre como se mueven los pasajeros, entre qué estaciones, a qué horas; con la finalidad de hacer mejores horarios, satisfacer la demanda. Es una maravilla que los micros hayan desaparecido de insurgentes. Y este tiene precios un poco más racionales, 5 pesos...Anoche tomé un taxi de sitio en la noche. El taxista me preguntó, con un tono un tanto alto y defensivo "sí le dijeron que son 15 pesos extra" -por ser taxi de sitio- "No" dije yo, "Está bien!" ... 15 pesos = 3 viajes en metrobús = 5 viajes en micro = 2 kilos de tortilla, caro? barato? Para ser de noche y tomar un taxi de sitio -"seguro"-, soy un mamón? un sangrón?

Mientras allá afuera veo mi México, primermundista y tercermundista, México de contrastes, veo en el noticiero que un gobernador de no sé que municipio resultó ser el líder de una banda de secuestradores, otro gobernador en Aguascalientes censura un programa de radio por exponer que se auto-otorgó uno de los salarios más altos para su nivel, en otra noticia los diputados también se auto-otorgan aumentos de sueldo y ganan más que el mismo Presidente!, otra noticia de que la "operación limpieza" esta dando frutos porque ya se iniciaron procesos contra funcionarios públicos corruptos y en otra noticia más, un reportero que explica como los policias utilizan instrumentos de primer mundo para cargar multas, el reportero dice "no se deje sorprender, sólo estos policías, con estos instrumentos, le pueden poner una multa y la multa es de ..." Y pienso, "no se deje sorprender"? No sería mejor impulsar a la gente para que no infrinja la ley? No sería mejor decirle a la gente que respete el reglamento de tránsito? Parece que la nota del día está más inclinada a decirle a la gente qué hacer cada vez que cometan infracciones de tránsito. Instrumentos primermundistas de cualquier modo. Aunque todo sería mejor si la gente fuera primermundista, así no necesitaríamos de tan avanzados instrumentos.

Crecí en esta sociedad, pero para mí el que haya fronteras es una chaqueta mental. La gente es igual en todos lados, de carne y hueso, con sentimientos. Lo complicado de mi mundo es que la gente tiene diferentes ideas, perspectivas. Y ahora yo que me he adaptado a diferentes "sociedades", me veo atrapado en un remolino de perspectivas, donde más que comparar, yo analizo y trato de pensar por qué las cosas son como son en uno u otro lugar.


Una pareja brasileña da su historia en México


http://www.youtube.com/watch?v=KjHAbxrd_qc

Los mexicanos explican sus diferencias con el país de norte: La familia, totalmente de acuerdo. Aunque para mí todo radica en ser más prácticos.

http://www.youtube.com/watch?v=Rx1NJ0i7_W4

1 comentario:

  1. Alex Luna7:28 p.m.

    Y México es una maravilla! Los mexicanos… ese es otro cantar… habemos de todo.

    Tratar de defender a tu país es como tratar de defender a tu familia, ¿tendrías porqué? No!! Es tu familia y punto. Ahora que, eso no tiene nada que ver con el deseo que tienes, que yo también tengo, de enorgullecernos de un México moderno de la misma forma en que lo hacemos de nuestro México antiguo o de sus riquezas naturales, que de hecho nos estamos acabando. Nacimos en la riqueza, nos acostumbramos a ella, no la valoramos y hoy, en nuestra ignorancia, esa riqueza no nos sirve de nada.

    Y me queda claro que ves las dos caras de la moneda, los dos extremos de cada cosa: primer mundo - tercer mundo, México vasto en recursos - México de malestares. Respeto, pero creo que hay matices, muchos matices y son esos los más interesantes y complicados.

    De todo lo que he leído, no he podido estar más de acuerdo contigo que cuando mencionas a un México ambivalente, a un México con varios rostros, unos deslumbrantes, otros equis o mediocres y los últimos desgarradores.

    “Esto solo pasa en México” es una frase clásica cuando escuchamos en las noticias que el juez declaró que un hombre se suicidó de dos balazos en la cabeza, o cuando exoneran a Bejarano aún cuando había videos de todo lo que se embolsó o cuando Ebrard pone en jaque todas las avenidas principales al mismo tiempo para re encarpetar el asfalto o cuando gasta cientos de miles de pesos para cambiarle el nombre a dos estaciones del metro. No sé si solo pase en México, pero esa sensación de que se burlan de nosotros en cada uno de estos eventos es lo frustrante… mmm creo que también me uniré a los desintegrados después de todo jajaja.

    Por cierto, no te calles porque digan que eres mamón, o lo que sea que digan. Esa creencia es del que lo dice y ese es su problema, no el tuyo. Además, nunca sabes quién puede escucharte.

    ResponderBorrar