jueves, febrero 12, 2009

Y esto que tiene que ver con el fútbol!

Me gusta la ciencia ficción y el último año me hice aficionado a un programa que se llama Stargate. Trata de como los humanos terrestres encuentran una puerta que una antigua cultura utilizó para viajar a distintos planetas y distintas galaxias. Es una historia donde hay buenos y malos, donde hay civilizaciones primitivas y avanzadas. Lo más chido del programa es que lo asocio mucho con nuestra realidad.

Yo no creo en las fronteras y pienso que el delimitarle a una persona donde vivir y donde trabajar es una forma de discriminación. El racismo es una forma de discriminación según yo. Las empresas y personas adineradas pueden establecerse donde quieren, exportan su capital a países menos desarrollados, pero estos países no pueden exportar uno de sus recursos más valioso, su gente.

Lo que yo quería escribir antes de desviarme es que así como en este programa de tele la gente viaja a diferentes planetas y encuentra gente con diferentes hábitos. Así pasa en nuestro planeta. A pesar de que no creo en las fronteras, no hay duda de que tenemos diferencias.

Para mí un país es de primer mundo, no porque tenga mucho dinero, sino por la calidad de su gente...ok, claro que esta esto ligado y el que no tranza no avanza, decimos al menos en la tierra de los tacos. Pero al ver países de primer mundo y tratar a su gente, me abre la puerta a otro tipo de perspectiva. Bueno, y esto que?

La selección mexicana tiene un entrenador sueco, que ha reclutado a "naturalizados" para el equipo. Él dice que todo aquel con un pasaporte mexicano y con la capacidad futbolística puede pertenecer a la selección mexicana. Estoy totalmente de acuerdo!

Me caga de sobremanera que haya gente estúpida que salga con sus comentarios de que como el entrenador es extranjero, entonces él tiene preferencia por extranjeros. Qué mente tan cerrada! De plano que el que no sale de su rancho nunca dejará de tener ojos pueblerinos. Yo soy mexicano, y con tristeza digo que los mexicanos son a veces de los peores rasistas. Ya me imagino que sucediera eso en Suecia. Sería un escándalo nacional! un acto de rasismo! Carajo, si les molesta tanto, entonces que demuestren que son mejores que los "no nacidos mexicanos".

También salen con el estúpido comentario de que si tuvieran chance en la selección de su país, entonces no aceptarían entrar a la mexicana. Pues a medias, porque la verdad de las cosas es que al entrar a la selección mexicana, estos jugadores se cierran la puerta de por vida para entrar a la selección argentina o brasileña. Ellos hacen lo equivalente a "renuncia a mi nacionalidad europea para convertirme en ciudadano de las islas Togo". La verdad es que siendo argentinos o brasileños, está para pensarse el aceptar entrar a la selección mexicana.

Mexicanos rasistas (yo no soy uno de ellos!), ah, pero eso sí, luego se quejan de que tratan muy mal a sus paisanos en Estados Unidos.

Esto que ha pasado sólo se llama discriminación, algunos lo llamarán rasismo. Para mí es el resultado de gente de mente ranchera, mente cerrada. Gente de esa a la cual le puedes señalar la luna, pero sólo logran ver el dedo que la señala.

Para Svennis, es claro como el agua que si tienen pasaporte mexicano, entonces tiene derecho a ser parte del equipo mexicano. Como si los mexicanos nacieramos en cuna de oro con capacidades especiales. La gente es la gente. Sólo que hay gente de primer mundo tiene mayor perspectiva del mundo que la del tercer mundo, pero no se me malentienda. Desafortunadamente también gente de tercer mundo en el primero mundo, y viceversa, por ejemplo, hay mexicanos capaces, intelectuales, gente buena, que vive en un país donde la mayoría no lo es.

El ser o no ser del primer o tercer mundo no necesariamente nos clasifica a un país o nacionalidad. No es un estado físico, sino mental.

2 comentarios:

  1. Hola, escribes muy bien! Ya estoy esperando por tu proxima "inlägg". =P

    Y gracias por poner mi blog en tus links!

    ResponderBorrar
  2. Alex Luna7:14 p.m.

    Hasta donde sé la constitución no nos clasifica por mexicanos de primer y segunda categoría, ¿a qué me refiero con esto? A que sea por nacimiento o por naturalización, todos los seleccionados son igualmente mexicanos.

    No estoy de acuerdo en que los mexicanos podamos ser los peores racistas, si acaso muchos lo son hacia su propia raza (tantito peor). Si realmente lo fuéramos, al menos eso hablaría de tender a una postura... pésima, pero una postura.

    A esos mexicanos de los que hablas, no los llamaría racistas, sino borregada, sin ofender a los pobres animalitos. Porque todos los que atacaron a Svennis por incluir naturalizados solo repetían las notas sensacionalistas que veían en los medios; son a los que les basta ver en la tele a un pseudo reportero preguntándole a algún futbolista (con solo dos neuronitas) qué opina de que el director técnico prefiera a extranjeros sobre locales para conformar el cuadro del siguiente partido de la selección. Automáticamente el jugador responderá una pendejada “pseudo nacionalista”… esa pendejada la ponen como nota principal de los diarios y entonces, la borregada sigue el juego.

    ¿Sabes dónde sucede lo mismo? Con los políticos. Los del PRD y sus partidarios son maestros en eso, por ejemplo, cuando el tema de la reforma energética, todo lo traducían a que el gobierno federal quiere vender lo que al pueblo (ni siquiera país, sino pueblo para que se escuche más popular), entonces dan sus discursos en el zócalo donde dicen que tenemos que salvar al pueblo, hacen sus marchas, paralizan la ciudad, etc. Etc.

    Esos, para mí, son ejemplos de mentalidad tercermundista, una mentalidad que no deja a mi México lindo brillar como podría.

    ResponderBorrar